Make your own free website on Tripod.com

Ordo Medicus Templi A.C.

Rescatemos Tabasco
Inicio | Rescatemos Tabasco | Campaña Nuestro Mundo | Historia | Links | Con-Tacto | Fotos | Artículos de la Salud

et_tabasco_2_021120070.jpg

Ordo Medicus Templi A.C siempre con su labor altruista se solidariza con los que menos tienen o bien aquello que por algún desastre natural lo han perdido todo, como ocurrió con los habitantes del Estado de Chiapas como consecuencia del paso del huracán Wilma por el sureste mexicano,  realizando así, colecta de ropa y alimentos no perecederos; hoy, en Tabasco se vive la peor inundación registrada en mas de medio siglo, siendo esta última considerada una verdadera catástrofe… Por ello y dados los valores que vivimos intensamente en OMT al igual que nuestros compañeros de otros grupos humanos de Tampico, decidimos sin titubear y de todo corazón, que toca ayudar a nuestros hermanos tabasqueños en esta ocasión, que por fuerza de la naturaleza están pasando momentos muy amargos al perder su patrimonio y ver minada su calidad de vida.

et_tabasco_021120070.jpg

1)      Por todo lo anterior, Ordo Medicus Templi A.C., en coordinación con otros grupos humanitarios de la zona como Scouts, Rotaract Tampico Campestre y Caritas de Tampico, estamos realizando una colecta de víveres para asistir a nuestros connacionales tabasqueños.

2)      Hemos solicitado la colaboración de diversas instituciones educativas y religiosas de la localiad, para realizar colecta de víveres en su plantel, para solicitar a la comunidad lo siguiente:

  1. Alimentos Enlatados
  2. Frijol
  3. Arroz
  4. Sal
  5. Azúcar
  6. Pastas para Sopa
  7. Agua Embotellada
  8. Leche en Polvo
  9. Medicamentos (no caducados)
  10. Material de Curación (gasas, compresas, curitas, vendoletas, algodón, alcohol, agua oxigenada...)
  11. Pilas (nuevas)
  12. Abrelatas
  13. Pañales (bebé y adulto)
  14. Toallas Sanitarias

 

3)      Las cosas serán enviadas con personal del Ejército y de la Armada de México. Las fechas en las que se llevará acabo serán del día 7 de Noviembre, al 17 de Noviembre del año en curso. 

 

 

 

Agradecemos por este medio a  las instituciones y colonias, quienes de manera desinteresada están siendo coparticipes de este esfuerzo por tenderle la mano a nuestros hermanos de Tabasco, y también a todos aquellos que lo están haciendo por cualquier otro medio y desde diversos puntos del país.

DSC00200.JPG

Nuestro centro de acopio está ubicado en calle Loma Azul #500, esquina con Paseo Lomas de Rosales, col. Lomas de Rosales, Cd. Tampico, Tamps. Mx. Cp:89100

Teléfonos del Centro de Acopio: 226-90-65 y 228-63-64

O comunicarse con:

Jesús Escobar (Coord. General)  Cel: 833-168-71-26

Juan Casados (Dir. Admvo) Cel: 833-312-43-31

Ruby Hernández (Coord. de Actividades) Cel: 833-129-03-21

Jessica Arellano (Coord. de Socios) Cel: 833-119-62-95

ALGUNAS CIFRAS DE LA CATÁSTROFE HASTA AHORA

(Fuente: diario La Jornada)

Villahermosa, Tab., 31 de octubre. Tabasco vive la peor catástrofe de los últimos 50 años. Las inundaciones por el desbordamiento de siete ríos, principalmente el Grijalva y el Carrizal, que cruzan esta capital, producto de dos frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas, han dejado hasta ahora más de 500 mil damnificados en los 17 municipios de la entidad (20 mil ya se encuentran en albergues), un deceso y 100 por ciento de los cultivos perdidos.

Villahermosa, Tab. 1º de noviembre. Al cumplirse el sexto día de la crisis que enfrenta el estado, el gobernador Andrés Granier dio a conocer que la cifra de personas afectadas por las inundaciones alcanza ya un millón, casi la mitad de la población tabasqueña. Detalló que en la capital, de 700 mil habitantes, 500 mil están “en el agua”.

Villahermosa, Tab. 4 de noviembre. A su vez, Humberto Mayans Canabal, secretario de Gobierno, hizo un detallado recuento que, en algún momento, provocó la exasperación del Presidente, quien interrumpió al funcionario para pedirle: “concéntrese en lo más urgente”.

Mayans afirmó que hasta este viernes había daños en los 17 municipios de la entidad, en más de 70 por ciento del territorio (670 localidades afectadas), que han perjudicado a 700 mil ciudadanos; esta tragedia, agregó, representa pérdidas incalculables para la economía del estado.

Tan sólo en el transcurso de dos días han sido rescatadas 10 mil personas; se han habilitado 315 albergues, donde se alojan unas 69 mil personas, la mayoría del municipio de Centro y hasta el momento no hay reporte de decesos, dijo.

Sin embargo, el secretario hizo énfasis en que el daño sufrido por los tabasqueños en su patrimonio, así como las condiciones de vida actuales en las calles de la ciudad, principalmente porque Villahermosa no tiene agua potable, “implica un altísimo riesgo para la estabilidad social del estado”.

Hay 80 unidades médicas afectadas, 150 centros de salud con daños en su estructura y 48 en riesgo (incluidos hospitales de alta especialidad que ya fueron evacuados), añadió el funcionario estatal, y advirtió que sólo hay alimentos perecederos para siete días y no perecederos para 30 días.

Afirmó que el comercio se ha colapsado, no sólo por las inundaciones, sino por el temor de ser víctimas del pillaje, por lo que solicitó “mayor presencia del Ejército para el resguardo de mercancías y del orden social”.

La contingencia es de tal nivel que el Centro Tutelar para Menores Infractores “también se fue al agua”, por lo que fue necesario evacuar a 146 jóvenes y remitirlos al reclusorio estatal, el cual tiene cupo para 2 mil 900 personas, donde ya se delineó –ante la posibilidad de que también se inunde– un plan de evacuación para evitar, como ocurrió en 1999, un motín que provocó la huida de reos de alta peligrosidad.

Está descompuesta la planta potabilizadora de la capital, cuyo servicio requieren con urgencia 800 mil personas. La mayoría de las carreteras están afectadas; ade- más, de 5 mil 700 escuelas que hay en Tabasco, 4 mil se hallan afectadas y el ciclo escolar se suspendió hasta nuevo aviso.

Villahermosa, Tab. 7 de noviembre. Cerca de 70 mil viviendas de Tabasco podrían ser declaradas “pérdida total”, según un primer balance de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG). Este indicador, relativo a afectaciones superiores, resultaría básico para avanzar en la contabilidad de inmuebles, enseres, cultivos, maquinaria y producción afectada por las inundaciones en aquella entidad.

Sin embargo, la evaluación de daños, requisito indispensable para canalizar recursos a la reconstrucción, es todavía incipiente (aun cuando el comité respectivo se declaró instalado desde la semana pasada), toda vez que se requiere que baje sustancialmente el nivel del agua para hacer un conteo más amplio.

El gobernador Granier Melo asegura que la reconstrucción demorará cinco años

En Tabasco, “lo peor está por venir”, advierte la Ssa federal

Se esperan meses muy complicados en materia epidemiológica, sostiene Córdova Villalobos

El estado de emergencia se prolongará hasta fin de año

Siguen perdidas 280 personas

René Alberto López y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

La familia Martínez libra todos los días una batalla para evitar que el agua se filtre a su casa, debido a que en esta región de Tabasco continúa lloviendo esporádicamente. La imagen, en Chilapa, municipio de Centla
La familia Martínez libra todos los días una batalla para evitar que el agua se filtre a su casa, debido a que en esta región de Tabasco continúa lloviendo esporádicamente. La imagen, en Chilapa, municipio de Centla Foto: Alfredo Domínguez

Villahermosa, Tab., 19 de noviembre. Las secretarías de Salud federal (Ssa) y estatal informaron por separado que la contingencia epidemiológica podría prolongarse por meses, y aseguraron que lo peor en Tabasco “está por venir”.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Ssa, recorrió este día la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa, zona que sufrió los peores estragos, junto con el centro de la capital.

Ahí dijo que la alerta sanitaria no se levantará, pues en cualquier momento puede haber un brote epidemiológico, e insistió en que “lo peor está por venir”.

Antes de la gira del funcionario, el titular de la Secretaría de Salud local, Luis Felipe Graham Zapata, aseguró que están garantizados los medicamentos para una inminente fase crítica, por lo que están reforzando las acciones de vigilancia contra eventuales riesgos sanitarios. “Nos esperan semanas y meses muy complicados”, dijo.

En rueda de prensa, detalló que la vigilancia epidemiológica se realiza en 90 mil hectáreas por vía aérea y terrestre, al tiempo que se mantienen operativos permanentes en 70 localidades.

Mencionó que se han invertido 80 millones de pesos en medidas preventivas, e indicó que actualmente la dependencia a su cargo mantiene 180 verificadores sanitarios en comercios (también advirtió que serán sancionados e incluso encarcelados los comerciantes que vendan productos contaminados).

Graham Zapata aseguró que hasta el momento no se han detectado casos de paludismo y cólera, aunque reconoció que existen 143 de dengue.

Informó que en el Plan Operativo Emergente participan más de 7 mil médicos y especialistas de diversas instituciones, estados y naciones, que han realizado 202 mil 649 consultas en albergues, unidades y módulos. Asimismo, añadió que se han aplicado 241 mil 190 vacunas contra la hepatitis A, influenza, toxoide, diftérico y sarampión.

Se mantiene la emergencia

La emergencia se mantendrá por lo menos hasta el 20 de diciembre y la reconstrucción del estado llevará cinco años, consideró el gobernador Andrés Granier Melo, quien advirtió sobre la urgencia de reparar 14 bordos de contención que resultaron dañados por las inundaciones, pues “la temporada de lluvia no ha terminado”.

Debido a una versión que corre de boca en boca en esta capital sobre supuestos problemas en la presa Peñitas, que estaría obligando al Ejército a desalojar comunidades de la región, el mandatario hizo hoy un llamado a los lugareños para que “desatiendan los rumores”. Sin embargo, en Cárdenas y Huimanguillo, los municipios más cercanos a la hidroeléctrica, la tensión es evidente.

Granier Melo tocó el tema durante una gira por la colonia Miguel Hidalgo de esta capital: “No queremos alarmar a la población; puntualmente he estado notificando el comportamiento de los ríos y lo que está pasando en los cárcamos y los bordos.

“Las presas están cerradas porque hay un tapón entre Malpaso y Peñitas; el propio Presidente (Felipe Calderón) me ha dicho que no hay peligro, pero hay que destaparlo para que pase el agua”; la cortina está bien, no hay fisuras, aseguró.

Empero, el gobernador afirmó que no ha pasado la emergencia. “Hay que dormir, pero hay que estar pendiente. Si un gobierno informa, el pueblo debe tener confianza. La rumorología no puede seguir existiendo, porque destruye los pueblos”.

Explicó que los bordos destruidos no se pueden reparar en este momento, porque “son obras que requieren de tecnología y estructuras técnicas”.

En una estación de radio, el Ejecutivo local mencionó que hasta la fecha unas 280 personas se encuentran extraviadas, debido a que no están registradas en los albergues, aunque confió en que se encuentren en otros municipios, con sus familiares.

Restablecen electricidad

Por su parte, Protección Civil del estado informó que la Comisión Federal de Electricidad restableció el servicio en 99.3 por ciento de las zonas afectadas, por lo que 78 mil 325 usuarios (de 78 mil 854) que solicitaron el suministro ya cuentan con energía.

El organismo detalló que en Villahermosa se normalizó el servicio en 117 colonias y 39 localidades, lo que representa 97.5 por ciento de la capacidad instalada. Sin embargo, siguen anegadas 10 colonias, donde 27 bombas continúan extrayendo el agua.

El gobierno local informó que dos delegaciones de médicos israelíes arribarán en los próximos días a Tabasco para ayudar en las labores de salud, según anunció el embajador de ese país, Joseph Livne, quien se reunió con el gobernador tabasqueño.

Por su parte, la Cruz Roja sección Tabasco entregó ocho toneladas de medicamentos, e informó que la Cruz Roja de Suiza y Alemania enviarán 8 mil paquetes higiénicos, de cocina, mosquiteros y cubetas herméticas, así como 10 mil paquetes de útiles escolares y productos de limpieza. En tanto, su similar de España anunció ayer la donación de dos plantas potabilizadoras.

La Comisión Nacional del Agua reportó la posibilidad de “lluvias fuertes”, debido a la onda tropical número 39, cuyos efectos comenzarán a sentirse en la entidad la noche de hoy y la madrugada del martes.

____________________________________________________________

A PIE, LLEVAN INDÍGENAS CHIAPANECOS AYUDA A DAMNIFICADOS DE TABASCO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 21/11/07. Comunidades y municipios autónomos de la zona norte de Chiapas han hecho llegar parte de sus víveres y productos agrícolas a comunidades del vecino estado de Tabasco afectadas por las graves inundaciones. Los indígenas han hecho a pie parte de los viajes para entregar los alimentos, por caminos de lodo entre los cerros.

Este fin de semana, un grupo de campesinos choles, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), trasladó desde sus comunidades hasta el municipio de Jalapa, Tabasco, bultos con alimentos de lodo entre los cerros.

Cargaron sus productos durante 3 horas por la sierra del norte, antes de llegar a la carretera y a un vehículo que les permitiera concluir su camino. Dijeron provenir de Álvaro Obregón, en el municipio chiapaneco de Tila, colindante con Agua Blanca (Tacotalpa, Tabasco).

Según la Otra Campaña en la región, con información desde Jalapa, de César Felipe Gutiérrez Meza, este lunes los indígenas hicieron entrega de sus "despensas" al doctor Wilbert Narváez Narváez, simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El grupo de choles refirió allí que el camino que los comunica está destruido, lo cual deja incomunicada no sólo a su comunidad, sino también a Guanal Chiapas y Panshú.

"Esto no fué obstáculo para ellos, que recabaron de lo que ellos mismos cultivan y preparan: pozol, totoposte, maíz y otros productos", informa a su vez la Otra Campaña.

Los indígenas dijeron que la incomunicación los obligó a cargar los productos, provenientes de unas 300 familias dispersas en las inmediaciones de la sierra chiapaneca. El alimento fué repartido el lunes en el poblado Oxolotán.

Para mas informes escribenos a: dunant1901@hotmail.com y jesus_escovar@prodigy.net.mx Tu Participación es IMPORTANTE!